Un grupo de fabricantes de acero con sede en Estados Unidos y Europa ha formado una nueva coalición, el Consejo Mundial del Clima de la Industria Siderúrgica, con el objetivo de promover un “estándar transparente y centrado en el clima” para medir y reducir las emisiones de carbono, según informó el grupo el 17 de noviembre.
Al presionar a Estados Unidos y la Unión Europea para que adopten un único estándar de emisiones mundiales, el GSCC buscará incentivar a las acerías mundiales para que utilicen el proceso de producción de acero más limpio disponible, según un comunicado.
Entre los miembros fundadores del GSCC se encuentran las acerías estadounidenses de horno de arco eléctrico Nucor, Steel Dynamics Inc. (SDI) y Commercial Metals Company (CMC), junto con la acería española de horno de arco eléctrico CELSA Group. La Asociación de Fabricantes de Acero y el Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra también son miembros fundadores.
“Estados Unidos y la Unión Europea están negociando un nuevo estándar de emisiones para la producción de acero”, indicó el GSCC. “El GSCC afirma que cualquier acuerdo debe centrarse en la cantidad de emisiones generadas, no en cómo se fabrica el acero”.
l GSCC advirtió que un enfoque de “escala gradual” para los estándares de descarbonización mundial sería perjudicial.
“Un estándar de ‘escala gradual’ respaldado por las acerías de altas emisiones establecería límites máximos de emisiones de gases de efecto invernadero hasta nueve veces más altos para los productos de extracción en comparación con los reciclados, penalizando a los productores de horno de arco eléctrico y permitiendo que el acero de mayor emisión se clasifique erróneamente como verde”, agregó el grupo. “Mediante una escala gradual, dos productos de acero podrían clasificarse como igualmente verdes, aunque uno se produjera creando muchas más emisiones de carbono que el otro”.
Un estándar mundial para la producción de acero más limpia debería centrarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, directrices que sean independientes de la tecnología y los métodos de producción,
la inclusión de las emisiones de alcance 1-3 y la alineación con las vías basadas en la ciencia hacia los objetivos climáticos de 2050.
“El estándar único del GSCC alentará a todos los productores a reducir sus emisiones de carbono y creará igualdad de condiciones para todos los fabricantes”, afirmó el presidente de la SMA, Philip Bell. “Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea no deben crear un doble estándar y una pendiente resbaladiza hacia un entorno
con mayor contaminación”.
Las alianzas son clave para superar las barreras Shell y la consultora multisectorial Deloitte publicaron un informe el 17 de noviembre que examinó las vías para superar las barreras clave que obstruyen los esfuerzos de descarbonización en la industria del acero.
“Hay varias soluciones potenciales para descarbonizar el acero, pero un enfoque es muy claro: si la industria quiere reducir las emisiones de carbono a la velocidad y a la escala necesarias, debe trabajar en conjunto para generar cambios”, afirmó Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de marketing energético de Shell.
El informe considera los desafíos potenciales para la descarbonización de la industria del acero, incluida la falta de energía verde asequible, la ausencia de políticas e incentivos regulatorios adecuados, la oferta limitada de mineral de hierro de alto grado adecuado para la reducción directa y la escasez de plantilla calificada en toda la cadena de valor, el capital restringido y la incertidumbre sobre la demanda a largo plazo de acero con bajas emisiones de carbono con primas ecológicas.
“El informe concluyó que una coalición comercial exitosa podría desempeñar un papel crucial para ayudar a reducir los riesgos de las inversiones de las mineras para generar el grado de mineral de hierro adecuado. También ayudaría a los productores de acero a progresar en la producción de acero con bajas emisiones de carbono, a los mercados finales a garantizar la compra de acero con bajas emisiones de carbono, y a los proveedores de energía a garantizar un suministro creciente de electricidad verde e hidrógeno, al tiempo que se alentaría a los responsables políticos a incluir los requisitos de carbono en los procesos de licitación del Gobierno”, afirmó Shell.
Este es el cuarto informe que Shell y Deloitte publican sobre las vías de descarbonización en varios sectores industriales.