El consorcio del proyecto europeo Life Hypobrick, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) celebró el 30 de marzo en Madrid, en la Sala Europa de la representación en España de la Comisión Europea, el evento final del proyecto, al que asistieron 88 personas y que dio a conocer tanto las características como los resultados y avances de esta acción que contó con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Life (Ref.: LIFE18 CCM/ES/001114).
En la cita, titulada “Hacia una construcción sostenible, circular y sin emisiones de CO2: nuevos materiales y procesos”, se explicó la implantación de un nuevo proceso de fabricación de ladrillos con un consumo de energía extremadamente bajo, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y con el uso de residuos como material de partida, concretamente, vidrio de tubos de rayos catódicos, que actualmente van a vertederos, y residuos cerámicos cocidos. La etapa de cocción se ha eliminado, siendo sustituida por la activación alcalina, a una temperatura de proceso de unos 80 °C y con una reducción de emisiones de CO2 de un 68% teniendo en cuenta las emisiones de preparación de los activadores alcalinos. Además, se ha construido un demostrador consistente en un muro de 20 m de largo por 3 m de alto en el que se han empleado 9.000 ladrillos, ubicado en la entrada de las instalaciones de Ladrillos Mora, en Illescas (Toledo). Estos ladrillos sostenibles miden 24x11x4 cm y tienen una masa de unos 2 kg.
En la apertura de la reunión internacional se contó con la representación de la Comisión Europea en España, el supervisor general del proyecto en Europa, Kryzstof Wojcik, perteneciente al LIFE Programme (CINEA), y el Dr. Javier García-Ten, responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), que ha liderado la investigación en el instituto.
Tras la apertura, Kryzstof Wojcik explicó las características del Programa LIFE y las buenas prácticas y nuevas oportunidades que ofrece. Como se ha mencionado, es, además de formar parte de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, el supervisor europeo de Life Hypobrick.
A continuación, la Dra. Ana Mezquita, investigadora senior del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE, explicó el contexto europeo y los requerimientos en políticas de energía. Seguidamente intervino Antonio Mateos, director de Energía de la Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).
Por su parte, la Dra. María Criado, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) tituló su ponencia “¡Creando nuevos ladrillos!: tecnología de activación alcalina”.
Después, la dra. Mónica Vicent, una de las principales artífices de Life Hypobrick en ITC-AICE, ofreció su conferencia: “Life Hypobrick: Hacia una economía hipocarbónica. Desarrollo de materiales de construcción ‘no cocidos’ a partir de residuos”, mientras que Diego García-Forgeda, de Ladrillos Mora, participante en el proyecto, habló sobre “Emisiones cero: adaptación del sistema de fabricación cerámico”.
El siguiente en intervenir fue Jens Geduhn, de la empresa alemana Schlagmann Poroton GmBH&Co.KG, también participante en el proyecto Life Hypobrick, a quien siguió otro miembro del consorcio del proyecto, el catedrático de la Universidad de Nuremberg (THN), Wolfgang Krcmar, quien explicó el estado actual de la investigación en geopolímeros orientados a materiales de construcción.
En suma, en este encuentro se puso de manifiesto que Life Hypobrick es un ejemplo de economía circular al haber hecho posible la fabricación de ladrillos sostenibles a partir de residuos de otros sectores y sin utilizar la etapa de cocción, contribuyendo así a la lucha por los efectos negativos del cambio climático.