El problema de la vivienda en Túnez se ha agudizado debido al alto costo de los materiales de construcción, lo que constituye un motivo de preocupación para la población. Para resolver la crisis, la actualización de abundantes materiales locales se ha convertido en una necesidad.
Este artículo tuvo como objetivo evaluar el uso potencial del geomaterial de Jebel Menchar para desarrollar ladrillos de tierra comprimida (CEB, por sus siglas en inglés). Se realizaron pruebas de laboratorio para determinar las propiedades físicas, químicas y mineralógicas.
Se llevaron a cabo una serie de ensayos destructivos y no destructivos para caracterizar las propiedades de los ladrillos en función de su composición en términos de resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, absorción de agua y ensayos ultrasónicos. Los resultados indicaron que todos los ladrillos estudiados exhibieron una resistencia a la compresión superior a 2,3 Mpa durante los experimentos de 28 días, lo que sugiere una capacidad de alto potencial para reducir los problemas de los materiales de construcción, al tiempo que proporciona a la industria del ladrillo una nueva materia prima útil y económica con menos emisiones de CO2.
© 2021 SECV. Publicado por Elsevier Espana, ˜ S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo
la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).