MAGNESITAS NAVARRAS, S.A., es una empresa que constituyó en 1945 con objeto de explotar sus yacimientos de magnesita situados en el Pirineo navarro. Yacimientos de magnesita de tipo alpino, macrocristalina y rica en hierro.
En la actualidad se está explotando a cielo abierto la mina denominada Azkárate, sita en el término municipal de Eugui (Navarra). El sistema de extracción es mediante voladuras con explosivos. El mineral extraído antes de ser enviado a la planta de tratamiento es sometido a una primera molienda.
La planta de tratamiento se encuentra en Zubiri (Navarra), a unos 10 Km. de Eugui.
En esta planta de tratamiento el mineral es enriquecido mediante procesos de medios densos y flotación. Posteriormente se calcina en hornos rotativos obteniéndose óxido de magnesio que previo almacenamiento y clasificación se expide a lo diferentes mercados.
Una parte del óxido de magnesio obtenido pasa a otra planta donde se producen masas refractarias para la siderurgia, ya que MAGNA es consciente del papel de los refractarios en la siderurgia. Sus nuevas masas, con mejor refractariedad y mayores rendimientos junto con soluciones técnicas para la aplicación de sus productos, van exclusivamente dirigidas a la creación de valor para el cliente final.
La capacidad actual es de 170.000 Tm./año, de las que 60.000 van al mercado siderúrgico, 20.000 para el mercado de medio ambiente, y el resto a la agricultura.
El 60% de sus ventas se exporta principalmente a Europa y América latina. |