“Aplicación de la ingeniería de sistemas complejos para el diseño de refractarios monolíticos y piezas preformadas.”
30 de septiembre- 2 de octubre de 2014
Coordinación: Carmen Baudín, Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC
Secretaría Científica: Ana García-Prieto, Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC
Descripción del curso
Los refractarios monolíticos son materiales heterogéneos, con componentes de distinta naturaleza, forma y tamaño, cuya microestructura evoluciona desde el momento de la instalación (en general, se suministran en forma de sólido granular) en función de las condiciones de puesta en obra y de operación, principalmente la temperatura. En el caso de revestimientos, esta evolución está determinada por la localización, por lo que presentan una distribución zonal de microestructuras diferentes, las cuales pueden presentar propiedades muy dispares. Además, las propiedades de los refractarios monolíticos dependen fuertemente del proceso de instalación que, en la mayoría de las aplicaciones, se realiza “in situ”.
Para una comprensión del comportamiento de estos materiales que permita su diseño en función de las condiciones de uso, es preciso utilizar un planteamiento multidisciplinar, en el cual los conceptos básicos se combinen con el análisis de las posibles interacciones –químicas y físicas- de los constituyentes, incluyendo tanto relaciones analíticas como métodos de simulación. Este planteamiento requiere el conocimiento de las propiedades de los materiales en función de las solicitaciones (temperatura, carga, atmósfera, componentes corrosivos y abrasivos).
Dadas las características de los refractarios monolíticos anteriormente expuestas, su diseño debe plantearse utilizando ingeniería de sistemas complejos, combinando el análisis microestructural y termoquímico –en equilibrio y no equilibrio- con el análisis y termomecánico –bajo condiciones estáticas y variables-.
El grupo multidisciplinar de la red HOREF de CYTED, formado por grupos de investigación y enseñanza, centros tecnológicos, asociaciones e industrias fabricantes y usuarias, es el adecuado para abordar un curso de estas características.
Alumnos a los que va dirigido:
Ingenieros, científicos, estudiantes, técnicos y gerentes con formación básica en materiales.