Cerame-Unie, la voz de la industria cerámica europea, anunció el pasado 11 de diciembre el nombramiento de Heimo Scheuch, CEO de Wienerberger, como su nuevo presidente para el mandato 2025-2027. El anuncio se realizó durante los Días Europeos de la Cerámica 2024, celebrados en Bruselas del 2 al 4 de diciembre de 2024, evento que también conmemoró el 30º aniversario del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo, actualmente presidido por la eurodiputada Elisabetta Gualmini.
Heimo Scheuch, quien ha desempeñado el cargo de vicepresidente de Cerame-Unie desde 2010, sucede a Alain Delcourt, quien ha liderado la organización desde el mismo año. Alain Delcourt fue homenajeado por su liderazgo excepcional y su dedicación a la industria cerámica europea. En su discurso, expresó su gratitud a la industria y a todos los ejecutivos de diferentes sectores que han trabajado con él para construir una voz común sólida para la cerámica en Europa, reflejando la competitividad global de este sector sostenible e innovador.
“Es un honor ser nombrado nuevo presidente de Cerame-Unie”, declaró Heimo Scheuch. “La industria cerámica europea enfrenta desafíos significativos, como los costos energéticos, el suministro de materias primas y el cambio climático. Estoy comprometido a trabajar con nuestros miembros, legisladores y partes interesadas para garantizar la sostenibilidad y competitividad a largo plazo de nuestra industria”.
Durante los Días Europeos de la Cerámica, Mario Cunial, de Industrie Cotto Possagno, fue reelegido como vicepresidente de Cerame-Unie. Además, Graziano Verdi, CEO de Italcer, fue elegido nuevo presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Azulejos Cerámicos (CET) y también se unirá a la junta directiva de Cerame-Unie. Contará con el apoyo del presidente saliente de CET, Roman Blazicek, CEO de Lasselsberger s.r.o, y de Raul Carnicer, gerente de Cevica.
Llamado a un enfoque adaptado en el Clean Industrial Deal
En el contexto de los informes de Letta y Draghi, las directrices políticas de la Comisión Europea y la declaración de Budapest del 8 de noviembre sobre el Nuevo Acuerdo de Competitividad Europeo, la industria cerámica europea solicita un «diálogo de transición sobre industrias intensivas en energía heterogéneas» dentro del Clean Industrial Deal.
Este diálogo especializado es necesario para proporcionar un apoyo a medida para el sector cerámico de la UE, que es altamente heterogéneo y energéticamente intensivo. Está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas, así como por compañías con múltiples sedes, muchas de ellas ubicadas en zonas remotas, aunque también estructuradas en sólidos clústeres cerámicos en países como Italia y España.
“Implementar un Clean Industrial Deal efectivo e integral que no deje atrás a ningún sector debe ser la principal tarea de la nueva Comisión Europea”, enfatizó Heimo Scheuch.
Sobre Cerame-Unie
Cerame-Unie, establecida en 1962, representa a nueve sectores cerámicos en Bruselas. La organización defiende los intereses de la industria cerámica europea a nivel de la UE, promoviendo la competitividad y la sostenibilidad.