El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recibió el 21 de marzo de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, de la que forma parte, un premio en la I Edición de los Premios PTEA, que tienen el objetivo de reconocer, apoyar y dar visibilidad al esfuerzo e implantación -en 2023- de tecnologías innovadoras dentro del sector del agua en España. Este premio se entregó en el marco de la Feria Transfiere 2024, en la que también ha participó el ITC, y que tuvo lugar en Málaga del 20 al 22 de marzo. El galardón fue otorgado concretamente en la categoría de “Mejor producto” por el desarrollo Safesink, coordinado por el ITC y en el que han participado el Departamento de Ingeniería Química , el grupo MicroBio de la Unidad PR de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y el Grupo de Investigación de Medicina Intensiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para mejorar la higiene en instalaciones sanitarias y contribuir principalmente a la disminución de las infecciones nosocomiales (las que se adquieren durante el ingreso en un centro hospitalario).
Safesink ha desarrollado un prototipo adaptable a distintos puntos finales de agua para realizar un tratamiento basado en las propiedades bactericidas de partículas cerámicas modificadas, lo que eliminaría bacterias potencialmente presentes en el medio acuático. El dispositivo es fácil de acoplar en sifones, grifos y otros elementos para mantener una excelente calidad higiénica en aparatos sanitarios como lavabos u otros elementos.
El premio se entregó a las investigadoras principales del proyecto en el ITC, las doctoras Mª Pilar Gómez y Eulalia Zumaquero, por parte del presidente de la PTEA, Félix Francés, y Mª Luisa Serrano, Coordinadora de Área Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.